viernes, 19 de octubre de 2018

Construir comunidades educativas



Punto de partida:

Mi punto de partida ha sido la información de nuestro curso.  Detallo cuáles han sido las fuentes de información secundaria y los puntos en que se detienen.

Fuentes de la información secundaria



Insights:
Marco teórico
Proyecto de dirección de centro
Estrategia innovadora en la gestión del centro

Insights:
Las premisas del proceso creativo
Los pasos elementales del Design Thinking

Insights:
Estudiantes
Programas
Noticias y Eventos
Fuentes
Notas de campo

Insights:
  • Ventajas del trabajo en equipo
  • Condiciones para un buen trabajo en equipo

Fuentes de información primarias

Mi fuente de información primaria ha sido un grupo de estudiantes de 2º de Educación Infantil. Son estudiantes mayores de edad. En este curso titulan y tienen su período de formación en centros de trabajo. La entrevista fue en su aula el pasado 10 de octubre a las 11 de la mañana.
Les hice tres preguntas:
a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿Por qué?
b) ¿Es necesaria la empatía?
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?

Insights:
  • Importancia de la comunidad educativa
  • La empatía en la comunidad educativa
  • Buenas prácticas de empatía y cooperación

Una práctica para trabajar la empatía y la cooperación: “En tus zapatos”


En la entrevista comentaron esta actividad. a trabajar en grupos.
Serán necesarios los zapatos de todas las personas del grupo, podemos pedirlos que los traigan de casa. Deberán cambiárselo entre ellos al azar y comprobar cómo se camina con unos zapatos demasiado grandes o un poco pequeños. Les pediremos que nos describan lo que sienten con esos zapatos, que sensaciones tienen y que nos hablen de que saben sobre el dueño de esos zapatos. 
Con esta técnica podremos hacerles ver si los conocen bien a esa persona o tiene algo oculto que desconocen.  Como bien dice el refrán: Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos.
Motivaciones: ¿qué es lo que más le importa a este/a participante?, ¿qué lo/la motiva?
La respuesta en la entrevista unánime fue: El desarrollo integral de los niños o niñas

¿Qué preguntas se podría explorar en la siguiente investigación?

¿Cómo podríamos?

Después de la investigación propondría esas preguntas:
¿Cómo afrontarías una situación de bullying, de juicio a las personas, de prejuicio?
¿Cómo afrontarías el egocentrismo y la soberbia en el equipo?
¿Cómo afrontarías la pasividad de miembros del equipo?
¿Cómo afrontarías la hostilidad de miembros del equipo?
¿Cómo afrontarías el parasitismo de miembros del equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario