miércoles, 24 de abril de 2019

Reducir la ansiedad y aumentar la autoestima

He planteado a los estudiantes de primero de grado superior de Automatización y Robótica Industrial la evaluación de este tema. Les he preparado un cuestionario para que valoren mi ansiedad y mi autoestima. He incluido cada uno de los parámetros que nos planteaba el curso. Si estimaban que no desarrollaba el parámetro correspondiente debían valorar con un 1 y si lo realizaba excelentemente lo debían valorar con un 10. Tenían entre el 1 y el 10 para valorar cada parámetro.

Sus respuestas han sido:



La valoración media de los estudiantes ha sido:

Hablo a mis estudiantes: 9
Pregunto a los estudiantes para que respondan delante del resto de colegas: 8
Animo constantemente a mis estudiantes con frases como “¡muy bien!”, “¡estupendo trabajo!: 9
Hablo a mis estudiantes y les miro a los ojos: 9
Realizo más actividades en las que los estudiantes hablan entre sí, evitando la percepción de que se sientan evaluados constantemente: 8
Animo a los estudiantes constructivamente, y si alguien no lo está haciendo bien evito comentarios falsos para animarlo: 8.

Me he quedado muy satisfecho con el resultado. Hace muchos años hice una investigación sobre agotamiento emocional y estrés en mi instituto y el resultado indicaba que los profesores de ciclos somos lo que menor ansiedad y mayor autoestima experimentábamos. Me queda tratar de aumentar mis estímulos constructivos para los estudiantes.