Para ir entrando en materia, recomendamos la lectura de estos documentos breves:
Comunicación afectiva
La comunicación afectiva es un elemento importante en la creación de un clima emocional positivo dentro del aula. Un ambiente emocionalmente positivo proporciona el estado óptimo para el trabajo y en eso tiene mucho que ver cómo el docente se comunica con sus alumnos y promueve la interacción entre ellos para establecer en el aula una comunidad de aprendizaje.
Un concepto que nos ayuda a comprender mejor la comunicación en el aula y su potencia para una mejor gestión del proceso de enseñanza/aprendizaje es el concepto de la confirmación del profesor. Muchas veces, la urgencia de lo importante (los contenidos) nos hace olvidar lo importante de lo urgente (el trato personal). Para los seres humanos, no es solo importante lo que decimos, sino cómo lo decimos y qué actitud mantenemos con respecto a quien se lo decimos. En la construcción de una comunidad de aprendizaje es importante labrar y sembrar la confianza de una comunicación en la que aceptamos, aunque haya veces que no compartamos las conductas, el valor de nuestros alumnos como miembros de un proyecto educativo. Sentirse aceptado y valorado es una máxima afectiva que implica a profesores y a alumnos en su mutua interacción. Por eso, la confirmación del profesor se construye a partir de una relación bidireccional en la que también es importante la confirmación del alumno. El psicólogo norteamericano Carl Rogers (1969) supo describir sentimientos tan importantes de cultivar en los escenarios educativos como son la aceptación, la empatía y el sentimiento de pertenencia.
Un concepto que nos ayuda a comprender mejor la comunicación en el aula y su potencia para una mejor gestión del proceso de enseñanza/aprendizaje es el concepto de la confirmación del profesor. Muchas veces, la urgencia de lo importante (los contenidos) nos hace olvidar lo importante de lo urgente (el trato personal). Para los seres humanos, no es solo importante lo que decimos, sino cómo lo decimos y qué actitud mantenemos con respecto a quien se lo decimos. En la construcción de una comunidad de aprendizaje es importante labrar y sembrar la confianza de una comunicación en la que aceptamos, aunque haya veces que no compartamos las conductas, el valor de nuestros alumnos como miembros de un proyecto educativo. Sentirse aceptado y valorado es una máxima afectiva que implica a profesores y a alumnos en su mutua interacción. Por eso, la confirmación del profesor se construye a partir de una relación bidireccional en la que también es importante la confirmación del alumno. El psicólogo norteamericano Carl Rogers (1969) supo describir sentimientos tan importantes de cultivar en los escenarios educativos como son la aceptación, la empatía y el sentimiento de pertenencia.
Para profundizar
Confirmación del profesor
El profesor facilitador
El concepto de "Confirmación"
En el próximo vídeo vamos a profundizar algo más en el concepto de Confirmación (Ellis, 2003), pero antes podemos comenzar analizando este vídeo.
Se trata de una película muy conocida, traducida al español como El club de los poetas muertos. En esta secuencia que hemos editado para ti, se producen dos estructuras de aula, una primera define unos comportamientos verbales y no verbales en profesor y alumno; una segunda, diametralmente distinta, provoca otro escenario de comunicación entre profesores y alumnos. Analiza las secuencias y toma nota de las conductas de aprendizaje y de enseñanza en uno y otro momento y comparte tu opinión en tu blog. Responde a esta frase: "Una comunicación afectiva es..."
Componentes de la comunicación afectiva
En este vídeo hemos descrito algunos de los componentes de la comunicación afectiva. Como habrás podido comprobar, frecuentemente comunicamos mucho más en el aula de lo que realmente decimos. Por eso, merece la pena reflexionar sobre todos los componentes de la comunicación, no solo los verbales. Así, por ejemplo, es importante el espacio que ocupamos en el aula, dónde nos situamos y cuál es la expresión predominante de nuestro comportamiento no verbal. Así mismo, para la comunicación afectiva es muy importante el contacto visual, de manera que todos los alumnos puedan sentirse aceptados. A veces, de manera inconsciente, prestamos más atención a unos que a otros y, especialmente, es muy importante mantener una actitud de atención visual y auditiva cuando los alumnos se animan a participar. Como tuvimos ocasión de mencionar, la escucha activa, por ejemplo, implica la activación de una serie de comportamientos que caracterizan a la manera en que escuchamos los profesores a nuestros alumnos.
Para saber más sobre los procesos empáticos en la comunicación del profesor y de los alumnos, te dejamos estos enlaces de interés:
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