Destinatarios
Estudiantes de primero del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil.
Objetivos
- Identificar los e-derechos de los niños.
- Valorar el grado de vigencia de estos derechos en la sociedad.
- Promover en el alumnado la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social con los demás en la red.
Contenidos
- Los e-derechos de los niños.
Actividades
- Valoración de su vigencia: Los estudiantes rellenan este formulario con sus valoraciones
- Debate sobre los e-derechos: A través de la dinámica del barómetro de valores las estudiantes debaten sobre su vigencia. La dinámica es muy sencilla. En primer lugar se explica la dinámica. Se van a leer frases que son los artículos de la declaración de e-derechos. Al leer el artículo la clase se divide en dos. Quienes crean que es un artículo bastante o totalmente garantizado y vigente (puntuación en el formulario de 5 o más) se dirigen a un lado de la clase. Quienes crean que es un artículo que todavía no está suficientemente garantizado (puntuación inferior a 5) se van al otro lado de la clase. Las estudiantes debaten y pueden cambiar de lado si las otras estudiantes les convencen. Así se va haciendo con cada artículo. El docente trata de que todos los estudiantes participen. El objetivo no es convencerlas de nada sino que se sensibilicen respecto a cada uno de los e-derechos.
Temporalización
- Presentación de los e-derechos del niño: 10 minutos.
- Realización del formulario: 10 minutos.
- Debate: 30 minutos.
Tipo de evaluación
Se evalúa:
a) La participación de las estudiantes: alta, media o baja.
b) El rigor de los argumentos: alto, medio o bajo.
Instrumentos de evaluación:
a) La realización del formulario.
b) La participación en el debate.
Rúbrica de calificación:
Difusión de la actividad y de sus resultados
A través de la web del Instituto y de las redes sociales del centro y del profesor: Twitter.
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