jueves, 18 de abril de 2019

Una experiencia docente: el expediente de regulación de empleo

El módulo de Formación y Orientación Laboral


El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) está presente en todos los ciclos formativos de Formación Profesional y entre sus contenidos está el de legislación laboral en el que se pretende que los estudiantes se familiaricen con la legislación laboral.
Una de las instituciones básicas del Derecho Laboral español es el Expediente de Regulación de Empleo, que sirve con carácter previo a la adopción de medidas como el despido colectivo, la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada.

Objetivos de la actividad


  • Identificar el procedimiento del E.R.E.
  • Desarrollar un período de consultas
  • Conocer los derechos y prerrogativas de las partes

Dinámica de grupos

Juego de rol

Desarrollo del juego de rol: temporalización


  • Definición de los distintos roles que pueden elegir los estudiantes (5 minutos).
  • Dependiendo del número de estudiantes se crean más o menos grupos. En principio si son entre diez y quince se pueden dividir en tres grupos: empresa, trabajadores con contrato indefinido y trabajadores temporales.
  • Si el grupo fuera más numeroso se pueden hacer más grupos: empresa, trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo, trabajadores temporales a tiempo completo, trabajadores a tiempo parcial a tiempo completo y trabajadores temporales a tiempo parcial. Se pueden crear más categorías: prensa, responsables políticos.
  •  Elección del rol (5 minutos).
  • Se explicitan en la pizarra los distintos roles que pueden elegir.
  • Se busca cualquier procedimiento para que aleatoriamente un estudiante comience la elección. Yo utilizo habitualmente el de descubrir un número.
  • Quien descubre el número es la primera persona que elige su rol. A continuación su compañero elige el siguiente rol y así sucesivamente hasta que toda la clase ha elegido su rol.
  • El docente trata de que todas las categorías de rol se cubran y no haya un grupo demasiado numeroso. En general, busco grupos de, como máximo, cinco personas.

  • Constitución de los grupos (5 minutos).
  • Después de haber elegido cada estudiante su papel se reúnen en grupos según el papel elegido: empresa, trabajadores temporales, trabajadores por tiempo indefinido, etc.
  • Cada grupo debe elegir su portavoz.
  • En este momento, el docente plantea el problema del expediente de regulación. Propone una situación de dificultad en la empresa por la que se debe realizar la negociación que puede concluir con despidos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada.

  • Deliberación en cada grupo (5 minutos).
  • Cada grupo debe plantearse una estrategia. La empresa debe decidir qué medidas va a tomar y con cuáles trabajadores. Cada grupo de trabajadores debe decidir la mejor estrategia para sus reivindicaciones.

  • Deliberación entre cada grupo (5 minutos).
  • Cada trabajador puede deliberar con los miembros de otros grupos para adoptar posiciones comunes.
  • Negociación (15 minutos).
  • La empresa convoca a los representantes de cada grupo y les propone las medidas que ha decidido.
  • Los representantes plantean sus preguntas y sus objeciones y vuelven a sus respectivos grupos para deliberar.
  • Cada grupo vuelve a deliberar como en la fase anterior y plantea sus propuestas.
  • Se reúnen de nuevo la empresa y los representantes y se proponen las propuestas finales.

  • Reflexión final (10 minutos).
  • Cada estudiante vuelve a su silla y entre todos los estudiantes comentan cómo se han sentido durante la negociación: si ha habido empatía, aceptación, asertividad, agresividad o timidez.
  • Se reflexiona sobre los derechos de las partes y si ha habido estrategias de cooperación, de solidaridad, de hostilidad, de pasividad, de competencia.

La atención a la empatía y la aceptación

  • La atención a la empatía y a la aceptación se desarrolla a lo largo de toda la actividad, desde la constitución de los grupos hasta la fase final de reflexión incluyendo todas las etapas de negociación.
  • Se puede observar que la empatía y la aceptación fortalece a los grupos y favorece soluciones negociadas.
  • En cambio, las estrategias de agresividad y hostilidad dificultan cualquier solución negociada.

Actividades similares


  • El juego de rol es una actividad que desarrollo todos los cursos con este formato y con otros.
  • En el módulo de Empresa me gusta realizar una reunión de la junta de socios de una empresa. Los estudiantes eligen entre ser miembros del consejo de administración, socios capitalistas, socios trabajadores y trabajadores que no son socios. Propongo también una situación de dificultad y deben deliberar en busca de soluciones.

Valoración final de la actividad

  • La actividad siempre es muy positiva porque les permite interiorizar lo que previamente han aprendido teóricamente.
  • Les permite asimilar todos los aspectos legales del tema.
  • Por otro lado, también les ayuda a desarrollar competencias comunicativas.
  • Los juegos de rol siempre son divertidos y te permiten también conocer más a la clase.

Agradecimientos

  • INTEF: NeuroEducaMooc NeuroEducación: emoción, memoria y aprendizaje
  • Unsplash Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario