COMPRENDER EL RETO DE LA COOPERACIÓN
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Usuarios a los que afecta el reto. El reto
de la cooperación afecta a toda la comunidad educativa. Podemos pensar, en
primer lugar, en el equipo docente. Pero no es suficiente. Necesitamos el apoyo
del equipo directivo y de los estudiantes. En muchos proyectos necesitamos
además al personal de administración y servicios.
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Los Stakeholders. Más allá del centro, las instituciones
públicas y las empresas pueden ser interlocutores necesarios.
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Qué sabes sobre el reto (información
previa).
La
vida del docente se basa en la cooperación. En primer lugar, los estudiantes de
cada clase son fundamentales para el desarrollo del proyecto de enseñanza y
aprendizaje. Sin una actitud positiva de ellos es imposible dar clase.
En
segundo lugar, pertenece a un Departamento activo y participativo facilita las
cosas. Tener colegas con buenas ideas, con buenos proyectos, responsables y
solidarios facilita muchísimo la labor docente.
En
tercer lugar, la cooperación en el grupo de profesores de una clase promueve el
progreso de los estudiantes.
En
cuarto lugar, la labor de todos los departamentos, de todos los docentes, del
claustro entero contribuye a la consecución de los objetivos.
En
quinto lugar, muchos objetivos solo son posibles si el equipo directivo
participa.
La cooperación puede tener
grandes obstáculos. En primer lugar está la hostilidad de quienes no apoyan el
proyecto. Más de un proyecto ha fracasado por la hostilidad de compañeros. Los
promotores pueden terminar quemados por estas actitudes hostiles.
En segundo lugar está la
pasividad de quienes no apoyan. En muchas ocasiones esta pasividad no es
visible, se camufla y dificulta también el logro del proyecto de cooperación.
Solo sirve para aumentar el estrés de quien promueve la cooperación.
En tercer lugar está el
obstáculo del parasitismo. Hablamos de quienes se aprovechan de tu trabajo y lo
destruyen. Puede terminar en el agotamiento emocional de los promotores de
iniciativa.
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