De todas las ideas que propusieron en la primera clase decidimos realizar una selección utilizando la matriz how-now-wow.
Estas fueron las ideas seleccionadas:
¿Qué harías ante una situación de bullying?
Ante una situación de bullying, lo importante es, sobre todo, no ignorar
la situación. Y por supuesto, hablar tanto con el/la acosador/a como
con la víctima, puesto que seguramente necesiten ser escuchados/as y
requieran atención psicológica.
Por otro lado, como consecuencia de
ello, plantear una ponencia, puesto que generaría debate, y es necesario
concienciar sobre estas situaciones.
Ante una situación de bullying, ya que es una situación delicada,
actuaríamos acorde a ello. Trataríamos el tema de manera indirecta para
que el alumnado tomase conciencia de qué es el bullying y que reconozcan
qué rol ocupan en las diferentes situaciones. Lo trabajaríamos desde
dinámicas o juegos de roles, donde puedan ponerse en el lugar de otras
personas y entender cómo se sienten.
Tras esta serie de actividades
observaríamos si la situación cambia y, de no hacerlo, hablaríamos con
las personas afectadas hasta poder arreglar los problemas. Debemos
llevar este proceso a cabo siempre desde el respeto, la empatía y de
manera neutral, entendiendo tanto a la víctima como al agresor, ya que
puede comportarse de esa manera por algún problema que tenga u otros
motivos que igual no sabemos. No debemos juzgar ya que eso es lo que les
enseñamos a ellos y ellas.
¿Cómo afrontarías los prejuicios en contra de una persona?
Dinámica “Me pongo en tus zapatos”
Dinámicas de grupos.
¿Qué harías ante el egocentrismo?
Evitar halagos, refuerzos positivos, premios innecesarios.
¿Cómo afrontarías la soberbia?
En este caso, haría una técnica grupal. Ya que muchas veces existen
grandes diferencias, sin saberlo, entre lo que somos interiormente, y lo
que expresamos con nuestro comportamiento. Por ello, preguntaremos a
los trabajadores que más le conozcan, pidiéndoles darnos consejo sobre
este aspecto. Deberán elegir personas sinceras, que no tengan miedo a
decir la verdad, que su bienestar y que deseen que mejoren.
¿Qué harías ante la pasividad?
Reforzar la participación.
¿Cómo afrontarías la hostilidad al proyecto educativo?
Mostrar las características y cualidades de nuestro proyecto,
argumentándolo y justificando la elección del mismo. Defender los
principios por los que nos hemos guiado y los criterios que hemos
seguidos, habiendo detectado previamente las necesidades de los niños/as
y del entorno en que se va a crear.
Posibilidad de publicitarlo y que la gente pueda comentar ya que mucha gente se guía por las experiencias de otras personas.
Dando
charlas y conferencias sobre el proyecto educativo, para darlo a
conocer y mostrar las ventajas para los niños y niñas y para las
familias, en comparación con otros centros.
¿Qué harías ante el parasitismo?
Ante esta situación, hablaríamos con las personas que no aportan todo lo
que deberían, siempre desde el respeto. Y les contaríamos cómo nos
sentimos y que no está bien esa situación. Intentando que sean
empáticos/as y que puedan entendernos. Y dejaremos claro que no vamos a
hacer algo que no nos corresponda mientras esa persona muestra
pasividad, ofreciéndole la opción de que lo haga con nosotras, o que no
lo haga, pero que no se muestre pasivo/a ya que entorpece nuestro
trabajo. Intentaríamos motivarle/a para que el trabajo pueda fluir de
manera correcta, y ambas personas se sientan plenas y realizadas.