a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿Por qué?
b) ¿Es necesaria la empatía?
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Sus respuestas han sido:
Mirian Jiménez, Claudia Prieto y Vanessa Rodrigo
a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿Por qué?
Sí, porque las escuelas y los padres deben trabajar juntos para crear una comunidad escolar que promueva la salud, el bienestar y aprendizaje de todos los estudiantes involucrados. Cuando las escuelas involucran activamente a los padres y hacen uso de recursos comunitarios, se puede responder de manera más efectiva a las necesidades de los niños y las niñas.
b) ¿Es necesaria la empatía?
Sí, es importante conocer los sentimientos de los demás para poder ayudarlos si lo necesitan.
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Sí, por ejemplo tener un buen ambiente de trabajo, que implica estas características:
- comunicación con todos los miembros del grupo
- reparto de trabajo equilibrado
- tener en cuenta las circunstancias personales de los compañeros
Sí, porque las escuelas y los padres deben trabajar juntos para crear una comunidad escolar que promueva la salud, el bienestar y aprendizaje de todos los estudiantes involucrados. Cuando las escuelas involucran activamente a los padres y hacen uso de recursos comunitarios, se puede responder de manera más efectiva a las necesidades de los niños y las niñas.
b) ¿Es necesaria la empatía?
Sí, es importante conocer los sentimientos de los demás para poder ayudarlos si lo necesitan.
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Sí, por ejemplo tener un buen ambiente de trabajo, que implica estas características:
- comunicación con todos los miembros del grupo
- reparto de trabajo equilibrado
- tener en cuenta las circunstancias personales de los compañeros
Lorena Nogales y Paloma Parra
Bajo nuestro punto de vista, consideramos que sí es importante la creación de una comunidad educativa porque para tener una buena gestión de empresa es importante e interesante que existan diferentes puntos de vista de distintas personas para ponerlas en común y decidir como se debe actuar ante circunstancias, siempre de la mejor manera posible. También es importante que exista empatía y cooperación dentro de la empresa y de los propios trabajadores, para que sepas ponerte en la piel de la otra persona y entiendas como puede sentirse en cada momento. Si hay buen ambiente de trabajo, la relación de unos con otros será mejor y, por consiguiente, el trabajo final tendrá mejores resultados. La cooperación deberá ser equilibrada y que todos los trabajadores aporten ideas.Algunas prácticas para llevar a cabo la buena empatía y la cooperación podría ser la resolución de conflictos. En estas charlas con los compañeros puedes tener otras visiones de las cosas y acabar entendiendo ciertas actitudes o comportamientos y así el trabajo en equipo mejorará.
Rocío Alonso y Laura Ruano
La empatía es la capacidad de ponernos en la piel del otro para entender mejor sus necesidades y las emociones que le acompañan. Es importante hacer un esfuerzo por no juzgar y comprender las acciones.
a) ¿Es importante construir comunidad educativa?
Si, es importante crear una comunidad educativa.
¿Por qué?
Porque como futuras educadoras infantiles nuestro objetivo es el desarrollo integral de los niños o niñas, por lo tanto es importante tener una buena comunicación entre la familia y la escuela para llevar una coeducación del niño/a, desarrollar todas sus capacidades al máximo dado que seguimos un mismo objetivo.
b) ¿Es necesaria la empatía?
Sí, es necesaria porque nos permite comprender al resto de personas y tener en cuenta su opinión, sus ideas respetándolas, sin la necesidad de compartirlas.
Además no debemos juzgar a las familias puesto que no sabemos su situación, por lo que debemos informarnos de cuál es su caso para poder ayudarles y comprenderles.
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
La cooperación junto con la empatía son habilidades sociales necesarias para que haya un buen clima de trabajo o relación.
Esto se puede trabajar a través de técnicas grupales cuyos miembros del grupo sigan un mismo objetivo, para así de esta forma colaborar todos para conseguir su fin en común.
Y en el caso de la empatía, es necesaria para comprender y respetar las ideas de los demás sin criticarlas.
Una práctica para trabajar la empatía y la cooperación es: “En tus zapatos”
Esta actividad se trabajará en grupos. Serán necesarios los zapatos de todas las personas del grupo, podemos pedirlos que los traigan de casa. Deberán cambiárselo entre ellos al azar y comprobar cómo se camina con unos zapatos demasiado grandes o un poco pequeños. Les pediremos que nos describan lo que sienten con esos zapatos, que sensaciones tienen y que nos hablen de que saben sobre el dueño de esos zapatos.
Con esta técnica podremos hacerles ver si los conocen bien a esa persona o tiene algo oculto que desconocen.
Como bien dice el refrán: Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos.
Triana Alés
a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿Por qué?
Construir una comunidad educativa es importante para la retroalimentación de los componentes de la misma, de tal forma que unos a otros se motiven para mejorar. Además, en un grupo cooperativo, será más fácil encontrar soluciones creativas a los diferentes problemas que se pueden presentar dentro de un centro educativo, así como ideas para la elaboración de proyectos innovadores que puedan ser de interés general.
Todo esto contribuiría a la mejora de las condiciones educativos de las personas que estudian en el centro.
b) ¿Es necesaria la empatía?
La empatía es importante en cualquier ámbito personal y profesional pero al tratarse de un centro educativo, cobra mayor protagonismo. Al final, el trabajo en un instituto, colegio, escuela infantil o escuela de adultos, se basa en el contacto con diferentes personas (las alumnas y alumnos, así como el profesora y demás personal del centro, así como los familiares en el caso de educación primaria e infantil), para el cual necesitamos conocer la situación e intentar entenderlos y poder aportar soluciones que se adapten lo más posible a la situación personal de cada uno de ellos.
Además, la empatía contribuye a la creación de un buen ambiente de trabajo dentro de la comunidad educativa, de tal manera que haya más motivación para hacer las cosas cada vez mejor.
En el ámbito de la educación infantil, en el que las niñas y los niños aprenden por imitación, es importante tener empatía y comportarnos de forma correcta con el resto del personal, de tal manera que ellas y ellos, al imitarnos, tenga una actitud positiva con las personas que les rodean.
c)¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Hay varias dinámicas que se pueden usar para fomentar la empatía y la cooperación y que se pueden adaptar a diferentes ámbitos (infantil, primaria, institutos o comunidades educativas). Una buena idea para aplicar estas dinámicas sería realizar alguna jornada de convivencia, que pueden durar un día o varios.
Pero además de realizar actividades específicas para fomentar estos aspectos, sería conveniente hacer reuniones en las que se traten temas que han afectado a la comunidad o para hablar de los sentimientos.
Construir una comunidad educativa es importante para la retroalimentación de los componentes de la misma, de tal forma que unos a otros se motiven para mejorar. Además, en un grupo cooperativo, será más fácil encontrar soluciones creativas a los diferentes problemas que se pueden presentar dentro de un centro educativo, así como ideas para la elaboración de proyectos innovadores que puedan ser de interés general.
Todo esto contribuiría a la mejora de las condiciones educativos de las personas que estudian en el centro.
b) ¿Es necesaria la empatía?
La empatía es importante en cualquier ámbito personal y profesional pero al tratarse de un centro educativo, cobra mayor protagonismo. Al final, el trabajo en un instituto, colegio, escuela infantil o escuela de adultos, se basa en el contacto con diferentes personas (las alumnas y alumnos, así como el profesora y demás personal del centro, así como los familiares en el caso de educación primaria e infantil), para el cual necesitamos conocer la situación e intentar entenderlos y poder aportar soluciones que se adapten lo más posible a la situación personal de cada uno de ellos.
Además, la empatía contribuye a la creación de un buen ambiente de trabajo dentro de la comunidad educativa, de tal manera que haya más motivación para hacer las cosas cada vez mejor.
En el ámbito de la educación infantil, en el que las niñas y los niños aprenden por imitación, es importante tener empatía y comportarnos de forma correcta con el resto del personal, de tal manera que ellas y ellos, al imitarnos, tenga una actitud positiva con las personas que les rodean.
c)¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Hay varias dinámicas que se pueden usar para fomentar la empatía y la cooperación y que se pueden adaptar a diferentes ámbitos (infantil, primaria, institutos o comunidades educativas). Una buena idea para aplicar estas dinámicas sería realizar alguna jornada de convivencia, que pueden durar un día o varios.
Pero además de realizar actividades específicas para fomentar estos aspectos, sería conveniente hacer reuniones en las que se traten temas que han afectado a la comunidad o para hablar de los sentimientos.
Mónica Martín, Alejandra Choez y Sandra Mazuecos
a)Sí, es importante crear una comunidad educativa encabezada por distintos profesionales del mismo sector con la finalidad común de permitir y fomentar el desarrollo integral del niño/a. En este aspecto es muy importante que se haga participe a las familias mediante la motivación para así trabajar en una misma dirección y contar con distintos apoyos.
b) Sí es necesaria la empatía ya que nos ayudará a ponernos en el lugar de los demás y comprenderles de mejor manera, por lo que podremos atender de forma adecuada sus necesidades y satisfacerlas, siendo profesionales, sin juzgar y comprendiendo las acciones del resto.
María Méndez y María López
a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿por qué?
Creemos que sí porque el vínculo y la coordinación entre todas las personas profesionales del centro y las familias dan lugar a un mejor desarrollo del trabajo a realizar. El trabajo en equipo afecta de manera positiva aportando cada una lo mejor de sí misma y un clima adecuado, de calidad, confianza y, sobre todo, respeto, en el que se debatan y complementen las ideas de unas y otras para que el trabajo fluya de la mejor manera posible.
b)¿Es necesaria la empatía?
La empatía nos parece fundamental. Pues el trabajo en equipo sin ella, no sería del todo posible. Permite comprender al resto de personas que trabajan en la misma dirección que nosotros y nosotras. Es necesario criticar de manera constructiva tanto al equipo como a nivel personal para poder progresar y mejorar tanto a nivel grupal como individual.
Tener empatía ayuda a que el clima de trabajo sea más cooperativo, enriquecedor y cercano para todos los miembros.
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Para trabajar la empatía y la cooperación es muy importante tomar una actitud humilde y comprensiva, sin egocentrismo ni superioridad.
Para trabajar la empatía a nivel grupal podemos realizar dinámicas sociales destinadas a diferentes roles y/o temáticas. Por ejemplo: Si se da una situación real de bullying podemos simular una similar en la que participen todas las personas integrantes del grupo, repartiendo a cada una de ellas un rol. Se puede ir cambiando de rol para empatizar con todos ellos, y, finalmente, comentar como se ha sentido cada persona en los diferentes roles.
Para trabajar la cooperación podemos preparar actividades o juegos de cooperación grupal donde se necesiten de todos los miembros para un buen resultado. Por ejemplo: el juego de pasar la muralla, donde se pondrá una muralla a una altura bastante elevada donde se necesite la ayuda de los compañeros y compañeras para pasar. Al ser un grupo numeroso, se ha de pensar bien la estrategia, ya que unas personas pesan más que otras y es más difícil cogerlas. En ese momento es necesario dialogar entre todos y todas para llegar a un acuerdo y, posteriormente, a un buen resultado. De este modo se trabaja la cooperación.
Carmen Florescu
a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿Por qué?
Sí, lo es. La educación, en general, implica relación, entre profesionales, entre alumnos y alumnas, o entre el alumnado y el equipo educativo. Este hecho no siempre significa que el espacio escolar posea el clima adecuado para que las relaciones fructifiquen, sino que ese clima hay que crearlo, en ocasiones con gran esfuerzo, por toda la comunidad educativa.¿ Y qué mejor ocasión para hacerlo si desde abajo ya somos un equipo cooperativo que lleva a cabo un Proyecto?
b) ¿Es necesaria la empatía?
Sí, siempre. Tanto a nivel personal, como profesional. Y de manera especial en la educación, porque para educar, es necesario ser educados, tanto para tener inteligencia emocional, como habilidades sociales, entre las que destacamos la empatía. Si tenemos empatía, reconocemos y entendemos mejor las necesidades del otro/a, sus emociones y conflictos, para dar la mejor respuesta posible, adecuada a las características que vemos. Y se puede aprender y entrenar, dado que podemos presenciar y ser apoyo en numerosas situaciones en la vida del alumnado, o del resto de compañeros de trabajo.
O mismamente, el método de aprendizaje revolucionario que utiliza nuestro instituto I.E.S. Julio Verne desde principio de curso. Se trata de investigar sobre un mismo asunto de manera multidisciplinar en la misma aula, es decir, varios profesores imparten sus materias a la vez, con el objetivo de ofrecer una visión global a los alumnos.
Pero, por supuesto, hay muchas técnicas de grupo que trabajan la empatía y la cooperación. Asimismo, las salidas conjuntas, días de convivencia, o las reuniones con las familias en una escuela infantil o en un centro educativo, fomentan el vínculo, para trabajar juntas hacia un mismo objetivo: la autonomía y desarrollo integral de los niños y niñas, dentro de un clima seguro, afectivo, y de confianza.
Sí, lo es. La educación, en general, implica relación, entre profesionales, entre alumnos y alumnas, o entre el alumnado y el equipo educativo. Este hecho no siempre significa que el espacio escolar posea el clima adecuado para que las relaciones fructifiquen, sino que ese clima hay que crearlo, en ocasiones con gran esfuerzo, por toda la comunidad educativa.¿ Y qué mejor ocasión para hacerlo si desde abajo ya somos un equipo cooperativo que lleva a cabo un Proyecto?
Si tenemos en cuenta que dentro de un equipo de trabajo, todos los integrantes aportan y ninguno sobra, en una comunidad educativa, se fomentaría la creatividad, sería más fácil la toma de decisiones y, posteriormente, la resolución de conflictos, dado que se tienen en cuenta diferentes puntos de vista, y se utiliza de diferentes formas el pensamiento divergente. Y como en una empresa, o un trabajo grupal de aula mismamente, si se tiene un objetivo común a por el cual ir, y todos/as se esfuerzan para conseguirlo, se llega más lejos que uno/a solo/a, viéndose menos complicadas las tareas de organización y gestión.
Sí, siempre. Tanto a nivel personal, como profesional. Y de manera especial en la educación, porque para educar, es necesario ser educados, tanto para tener inteligencia emocional, como habilidades sociales, entre las que destacamos la empatía. Si tenemos empatía, reconocemos y entendemos mejor las necesidades del otro/a, sus emociones y conflictos, para dar la mejor respuesta posible, adecuada a las características que vemos. Y se puede aprender y entrenar, dado que podemos presenciar y ser apoyo en numerosas situaciones en la vida del alumnado, o del resto de compañeros de trabajo.
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Para poner ejemplos de empresas, en este caso, de Educación Infantil, que llevaran a buen puerto estas prácticas, nombraría , haciendo un poco de publicidad, las Escuelas Infantiles 100 Lenguajes, Piruetas y Reggio Emilia.O mismamente, el método de aprendizaje revolucionario que utiliza nuestro instituto I.E.S. Julio Verne desde principio de curso. Se trata de investigar sobre un mismo asunto de manera multidisciplinar en la misma aula, es decir, varios profesores imparten sus materias a la vez, con el objetivo de ofrecer una visión global a los alumnos.
Pero, por supuesto, hay muchas técnicas de grupo que trabajan la empatía y la cooperación. Asimismo, las salidas conjuntas, días de convivencia, o las reuniones con las familias en una escuela infantil o en un centro educativo, fomentan el vínculo, para trabajar juntas hacia un mismo objetivo: la autonomía y desarrollo integral de los niños y niñas, dentro de un clima seguro, afectivo, y de confianza.
Andrea Marrón
a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿Por qué?
Desde mi punto de vista sí que es importante construir una comunidad educativa ya que es importante dentro de un grupo de personas es importante que se interesen los unos por los otros y a la vez colaborar y aportar ideas al proyecto que se esté elaborando en ese momento. Por otro lado, es importante que se forme una unida de grupo, debido a que es importante que colaboren los unos con los otros.
b) ¿Es necesaria la empatía?
En mi opinión, la empatía es muy necesaria en una comunidad educativa ya que es importante ponerse en el lugar del otro y entender la situación de este/a. Tal y como dice el artículo, es importante juzgar antes de tiempo a la personas y conocer a las personas y sus situaciones antes de juzgar por las acciones que realiza debido a que si juzgamos antes de tiempo podemos cometer el error de equivocarnos con la persona y arrepentirnos por ello.
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Sí conozco varias prácticas de empatía y cooperación para hacer de un grupo, un grupo unido y que cada persona se ponga en el lugar del otro para conocer desde esa perspectiva las acciones que se realizan.
Carolina Fuentes
a) ¿Es importante construir comunidad educativa? ¿Por qué?
Sí, es importante construir una comunidad educativa, puesto que La participación de familias dentro de una institución académica fomenta la participación de los maestros, la familia, los individuos y la sociedad. Esta colaboración tiene como resultado el compartir y maximizar recursos. Los cuales ayudan a desarrollar comportamientos saludables en niños y adolescentes, así como también llegan a promover el desarrollo de familias saludables.
c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Sí, tengo que mencionar que la Escuela Infantil "Piruetas" se muestra la empatía, puesto que los niños y niñas se ponen en la situación del otro y conocer desde ese lugar las acciones que hacen.
Sí, es importante construir una comunidad educativa, puesto que La participación de familias dentro de una institución académica fomenta la participación de los maestros, la familia, los individuos y la sociedad. Esta colaboración tiene como resultado el compartir y maximizar recursos. Los cuales ayudan a desarrollar comportamientos saludables en niños y adolescentes, así como también llegan a promover el desarrollo de familias saludables.
b) ¿Es necesaria la empatía?
Considero que sí es importante. ya que la empatía se vuelva una actitud común y normal entre nosotros porque de eso dependerá el bienestar de una comunidad. Esto se debe a que ser solidarios, escuchar al otro, acompañarlo en su sufrimiento o ayudarlo es aquello que nos hace humanos y nos enriquece como seres humanos.c) ¿Conoces buenas prácticas de empatía y cooperación?
Sí, tengo que mencionar que la Escuela Infantil "Piruetas" se muestra la empatía, puesto que los niños y niñas se ponen en la situación del otro y conocer desde ese lugar las acciones que hacen.
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